Saturday, February 04, 2006

Tulio Mendoza Belio [nota biográfica]


ACTUAL: lo más reciente
http://galeon.com/tmbpoeta

Web: OTRAS PALABRAS http://tulio-mendoza-belio.webs.com/


BREVE CURRÍCULUM LITERARIO

Tulio Mendoza Belio, nace en Rancagua, el 24 de agosto de 1957. Poeta, escritor, profesor, traductor, crítico, editor, artista visual, ensayista y gestor cultural. Reside en Concepción desde 1976.

Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción, Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española e integrante del Instituto de Chile (elegido en el año 2007). Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción (2009).

Egresado del Programa de Magíster en Artes con Mención en Lingüística, Escuela de Graduados, Universidad de Concepción (1987). Traductor francés-español, titulado en la Universidad de Concepción (1980). Actual Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Concepción; Director-Fundador, en 1982, del Taller Literario “Fernando González-Urízar” de Concepción y Presidnte-Fundador del Centro Cultural “Fernando González-Urízar” de Concepción.

Recibe en el año 2005, la Condecoración Medalla Santa Cruz de Triana, otorgada por la I. Municipalidad de Rancagua, Decreto Exento N°2276 “por su larga trayectoria dedicada a las letras, en especial a la poesía.” En el año 2006, recibe la Condecoración Medalla “Escudo de Armas Ciudad de Concepción”, distinción otorgada por la Cámara Provincial de Turismo, “por su interesante y generosa obra literaria”. Premio Arturo Toro Venegas, 2011, otorgado por el Centro de Exalumnos del Instituto O'Higgins de Rancagua de la Congregación de los Hermanos Maristas, al exalumno más destacado en su profesión.

Nominado y ganador, en su primera versión 2011, del Premio CERES a las Artes Regionales, en la categoría de Artes Literarias. Recibió el galardón el miércoles 23 de noviembre en una gala artística en el Teatro del Casino Marina del Sol.

Premio Regional Baldomero Lillo de Artes Literarias, 2011. El Jurado estuvo compuesto por D. Víctor Lobos del Fierro, Intendente de la Región del Bíobío; D. Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; D. Bernardo Daroch, Presidente de la Comisión de Cultura del CORE; Da. Marcela Rosen, D. Bernabé Carrasco, Da. Mercedes Pujol y D. Arnoldo Weber, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y D. Domingo Baño, representante de ganadores de años anteriores de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al inglés y al portugués. Algunos de sus textos han sido musicalizados por los cantautores Gastón Gómez y Alan González. Sus poemas aparecen en diversas antologías internacionales, principalmente editadas en México: ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CHILENA (Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2004). Selección de Fredo Arias de la Canal. Aparece un fragmento de su poema-libro “Para que no haya olvido” (pág. 289) y PASEO EN VERSO (ANTOLOGÍA, dos tomos). Editorial Pasos en la azotea, México, 2005. En el primer tomo aparece su poema “Arte poética” de En tu hermosa materia.

Su obra plástico-visual se expresa en Tinta de poeta (dibujos, collages y obras en técnica mixta), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2008. Ha realizado tres exposiciones individuales con registro en DVD y ha ilustrado libros y trípticos literarios. También ha incursionado en la fotografía con la publicación del libro Concepción, a todo Sur (Ediciones Etcétera, 1999) y en video con la creación y edición de Estaciones para un cuerpo (formato video, 1997; formato DVD; Ediciones Etcétera, Gedeón Producciones). Además ha sido productor de cortometrajes y director de arte (con los cineastas Mario Merino y Vladimir Rosas).

Ha publicado artículos, prólogos, discursos; ha sido jurado en diferentes concursos; sus textos aparecen en antologías poéticas chilenas y extranjeras.


DISTINCIONES OBTENIDAS

1. [2012] Medalla “Yasunari Kawabata” por el tercer lugar en el VI Concurso Nacional de Cuento Breve “Yasunari Kawabata”, organizado por el Instituto Cultural Chileno-Japonés de Santiago (Chile). Por su cuento "La sala de caligrafía" Jurado: Sonia Montecinos, Antropologa, Profesora, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Ariel Takeda, Profesor de Historia y Cultura del Japón, Autor del libro "Japoneses Chilenos".

2. [2011] Premio Regional Baldomero Lillo de Artes Literarias, 2011. El Jurado estuvo compuesto por D. Víctor Lobos del Fierro, Intendente de la Región del Bíobío; D. Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; D. Bernardo Daroch, Presidente de la Comisión de Cultura del CORE; Da. Marcela Rosen, D. Bernabé Carrasco, Da. Mercedes Pujol y D. Arnoldo Weber, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y D. Domingo Baño, representante de ganadores de años anteriores de los Premios Regionales de Arte y Cultura.

3. [2011] Nominado y ganador, en su primera versión 2011, del Premio CERES a las Artes Regionales, en la categoría de Artes Literarias por su libro "Otras palabras" (Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2010, ISBN: 978-956-7821-51-8; Registro de la Propiedad Intelectual Nº 199.363).

4. [2011] Premio “Arturo Toro Venegas” 2011, otorgado por el Centro de Exalumnos del Instituto O’Higgins de la Congregación de los Hermanos Maristas de Rancagua, al profesional exalumno más distinguido del año.

5. [2011] Beca de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con su proyecto: Llamas de un mismo fuego (escritura de un libro de sonetos).

6. [2009] Premio Municipal de Arte de la Ciudad de Concepción (Chile).

7. [2009] Medalla “Yasunari Kawabata” por el segundo lugar en el 4to. Concurso Nacional de Cuento Breve “Yasunari Kawabata”, organizado por el Instituto Cultural Chileno-Japonés de Santiago (Chile). Por el cuento: "La carta y el biombo". Jurado: Sonia Montecino (Universidad de Chile), Sara Espejo (Universidad Católica) y María Cristina Pérez de Arce (Instituto Cultural).

8. [2008] Seleccionado en el Concurso de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 2008, de la I. Municipalidad de Concepción. El proyecto se titula TINTA DE POETA (dibujos, collages y obras en técnica mixta) y contempla la edición de un libro-catálogo y una exposición de las obras. El monto asignado es de 2 millones de pesos.
JURADO: Cecilia Soto Riquelme (Directora de Comunicaciones), Fernando González (Concejal).

9. [2006] Mención Honrosa en el Primer Concurso Literario de Poesía "Andrés Sabella" organizado por la Universidad Católica del Norte y la Academia Chilena de la Lengua. Integraron el jurado Matías Rafide Batarce y Juan Antonio Massone del Campo, miembros de la Academia Chilena de la Lengua; y la Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN, Georgina Mora Jiménez.

10. [2006] Condecoración Medalla “Escudo de Armas Ciudad de Concepción”, distinción otorgada por la Cámara Provincial de Turismo. Junto al poeta fueron distinguidas las siguientes personalidades: Alejandro Vila Letelier (artista visual), Edison Durán (Gerente de Celulosa Arauco), Jorge Carle (dueño del hotel Alcázar de Los Angeles), Nicolás Imschenetzky (Gerente de empresas Valmar), el abogado Jaime Tallar, Jorge Barrueto y Leocán Portus (exalcalde de Talcahuano), cuyo galardón fue recibido por sus hijos. La medalla y el diploma correspondiente, le fueron entregados el lunes 4 de diciembre de 2006, en el Club Concepción.

11. [2006] Es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción. La carta oficial, fechada el 12 de julio de 2006, le comunica que "en sesión de fecha 03 de julio de 2006, esta Corporación acordó ofrecer a Ud. su designación como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua por Concepción, en reconocimiento a sus sobresalientes méritos como poeta y editor, y por su trabajo en diversas actividades culturales de la región."

La carta viene firmada por D. Alfredo Matus Olivier, Director, y D. José Luis Samaniego, Secretario. La ceremonia de incorporación se realizó el 20 de abril de 2007.

12. [2006] Beca de Creación Literaria, categoría escritores profesionales, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con su proyecto: "Fernando González-Urízar: un clásico contemporáneo. Vida, obra y antología temática (ensayo literario)". La beca asciende a la suma de tres millones de pesos. JURADO: Óscar Quiroz Mejías, Diamela Eltit González, Jorge Pávez Urrutia, Viviana García Corrales, Eduardo Albers Holzapfel, Eduardo Castro Le Fort, Nivia Palma Manríquez, Hernán Miranda Casanova, Reynaldo Lacámara Calaf y Carolina Rivas Cruz.

13. [2005] Condecoración Medalla Santa Cruz de Triana, otorgada por la I. Municipalidad de Rancagua, Decreto Exento N°2276. En Sesión Ordinaria N°38, celebrada el 18 de octubre de 2005, el Honorable Concejo Municipal acordó otorgarle dicha condecoración “por su larga trayectoria dedicada a las letras, en especial la poesía.” Recibió la medalla el jueves 10 de noviembre de 2005.

Concejales: Edison Ortiz González, Nicolás Díaz Sánchez, Manuel Villagra Astorga, Danilo Jorquera Vidal, Arturo Jara Carrasco, Pamela Medina Schultz y Alexis Valenzuela Van Treek.

14. [2005] Primer Lugar, en 2004-2005, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche Salinas, Alfonso Calderón Squadritto, Guillermo Blanco Martínez, Matías Rafide Batarce y Luis Agoni Molina.

15. [2001] Primer Lugar, en 2000-2001, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche, Delia Domínguez, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

16. [1998] Becado, en 1998, por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Proyecto de creación literaria.

Jurado: Guillermo Blanco Martínez, Jaime Quezada Ruiz, Nivia Palma, Clara Budnik Sinay, Jorge Pinto Rodríguez, Jesús González López, Virginia Vidal Vidal, Antonio Montero Abt, Pedro Calandra Bustos, Luis Celis Muñoz, Eduardo Castillo García y Carlos Ossa Budge.

17. [1998] Seleccionado, en 1998, por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC, I. Municipalidad de Concepción. Proyecto: "Concepción: a todo Sur" (textos poéticos y fotografías del autor).

Jurado: Elena Díaz Islas, Rodrigo Pincheira Albrecht, Carlos Mariángel Sánchez, René Fuentealba Prado, Cecilia Soto Riquelme y Claudio Sánchez Perret.

18. [1998] Primer Lugar, en 1997-98, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural. Jurado: Miguel Arteche, Delia Domínguez, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

19. [1997] Seleccionado, en 1997, en el Area Literatura, en el Concurso FONDART (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Ministerio de Educación), con un proyecto de creación literaria.

Jurado: Walter Garib Chomalí, Jaime Hales Dib, David Valjalo Cepeda, Carlos Franz Thorud y Thelma Muñoz Sotomayor.

20. [1994] Seleccionado, en 1994, en el género cuento, en el Sexto Concurso Literario Premio "Manuel Francisco Mesa Seco", organizado por Fimaule y Expoarte. Su texto "La última reflexión de Samuel Sem" aparece publicado en el libro "Vendimial 2" (Ediciones Marana-tha, Talca, Chile, 1994), páginas 59 a 63.

Jurado: Emma Jauch , Enrique Villablanca y Hugo Metzdorff.

21. [1993] Premio Único Nacional "Ripley" de Poesía, en 1993, organizado por la Secretaría Ministerial Regional de Gobierno de la Octava Región y la Universidad de Concepción en el marco del Encuentro Nacional de Escritores en el Bío-Bío (1993).
Jurado: Prof. Dra. María Nieves Alonso, Ramón Riquelme y Ricardo Mahnke.

22. [1993] Segundo Lugar, en 1992-1993, Concurso Nacional de Literatura "Oscar Castro Zúñiga", organizado por la I. Municipalidad de Rancagua y su Corporación Cultural.
Jurado: Miguel Arteche, Gonzalo Drago, Fernando González-Urízar, Alfonso Calderón y Luis Agoni Molina.

23. [1989] Finalista, en 1989, en representación de la Octava Región, en el Segundo Festival Nacional de Poesía, organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar.
Jurado: Eugenio García-Díaz, Benjamín Morgado, Pablo Cassi, Norman Cortés
y Claudio Solar.

24. [1982] Mención Honrosa, en 1982, en el Primer Concurso de Literatura, mención lírica, organizado por el Grupo "Paraguas" de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Jurado: Dra. Patricia Pinto y Mauricio Ostria.

25. [1978] Mención Honrosa, en 1978, en el Primer Concurso de Poesía organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Concepción.
Jurado: Tito Castillo, Abraham Villaseñor y Juan Manso.


OBRAS PUBLICADAS:


1. PRIMER CEREMONIAL (con otros autores), Ediciones Bolt, Santiago de Chile, 1976. Prólogo de Fernando González-Urízar.

2. PEQUEÑA CELEBRACION, Ediciones SECH-Concepción, Concepción, Chile, 1981. Prólogo de Fernando González-Urízar.

3. ALBUM DE FAMILIA Y OTROS POEMAS, Ediciones Luz Verde, Concepción, Chile, 1985. Editó Eliana Godoy.

4. FRAGMOGRAFIAS, Cuadernos de Movilización Literaria N° 2, Ediciones Letra Nueva, Concepción, Chile, 1986. Segunda edición aumentada, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1990. Notas del autor.

5. TRECE POEMAS, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1986.

Dibujos del autor. Poema de la contraportada dedicado al autor, escrito por el poeta francés Serge Pey.

6. PARA QUE NO HAYA OLVIDO, Cuadernos de Poesía Etcétera Nº 5, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile 1988.

7. LECTURA POETICA DE SEIS AÑOS (1982-1988), Colección "La palabra dicha", cassette, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1989.

8. ELEGIA POR LOS HIJOS DE LA LUZ, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1989. Contiene un autógrafo manuscrito del Premio Nacional de Literatura, poeta y diplomático, Humberto Díaz-Casanueva.

9. PUERTA DEL SER, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1991.

10. EFECTOS DE LUZ (Tríptico de ocho poemas), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1992. Dibujos del suizo János Horvath.

11. CONCEPCION: VERSOS Y RINCONES, I. Municipalidad de Concepción, Concepción, Chile, 1994. Textos de Tulio Mendoza Belio con fotografías de otros autores.

12. LECTURA DE "PUERTA DEL SER", Colección "La palabra dicha", cassette, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1995.

13. TRES POETAS: Luis Contreras Jara, Tulio Mendoza Belio, Ramón Riquelme, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1996. Presentación de Jorge Sánchez.

14. TRES CUENTOS: La última reflexión de Samuel Sem, El hombre del cuchillo, Rotativo doble para Francisco, Colección "Erich Rosenrauch" de Narrativa, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1997.

15. LABIOS, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1997. Collages del autor.

16. MAYORIA DE EDAD (once poemas), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1997.

17. ESTACIONES PARA UN CUERPO (video), Ediciones Etcétera y Azul Televisión (Dirección de Alejandro Vila), Concepción, Chile, 1997.

18. VERDES INTERIORES (1979-1985), Ediciones Etcétera, Fondo Cooperativo de Ediciones, Proyecto 1998, Concepción, Chile, 1998.

19. CONCEPCION, A TODO SUR (textos poéticos y fotografías de Tulio Mendoza Belio), Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 1998, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1999.

20. GONZALO ROJAS: AL RELAMPAGO DE SU PALABRA (Discurso en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Concepción, martes 12 de enero de 1993), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1998.

21. CARPE NOCTEM, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2005.

22. DISCURSO EN RANCAGUA, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2005. Palabras pronunciadas el 29 de Marzo de 2005, con motivo de la entrega del Premio Literario Nacional "Oscar Castro Zúñiga" 2005.

23. EN TU HERMOSA MATERIA, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2005. Palabra previa del poeta y artista plástico español Juan Carlos Mestre. SEGUNDA EDICIÓN (1000 ejemplares, agosto de 2008). A la edición anterior, se ha agregado una presentación del escritor Carlos Iturra, Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Santiago, titulada "Tulio Mendoza Belio y la carne de la poesía"; en la contraportada, aparecen, ahora, comentarios críticos y opiniones de Miguel Barnet, Antonio Skármeta, Edson Faúndez, Juan Carlos Mestre y Carlos Iturra. Se ha actualizado la nota bio-bibliográfica y los poemas "Eclipse total" y "El alfiler" aparecen ahora dedicados a los poetas Jorge Cid Alarcón y el cubano Miguel Barnet, respectivamente.

24. CEREMONIA CONDECORACIÓN MEDALLA SANTA CRUZ DE TRIANA al poeta Tulio Mendoza Belio (DVD), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2005. Producciones Angofilm (Rancagua) y Gedeón Producciones (Concepción).

25. ESTACIONES PARA UN CUERPO, formato DVD del video de 1997. Textos y concepto artístico del poeta. Dirección y cámara del artista visual y escultor Alejandro Vila Letelier. Ediciones Etcétera, Concepción, Chile. Gedeón Producciones.

26. CEREMONIA DE INCORPORACIÓN A LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA DEL POETA TULIO MENDOZA BELIO COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE POR CONCEPCIÓN (DVD), 20 de abril de 2007, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2007, Gedeón Producciones (Concepción).

27. TINTA DE POETA (dibujos, collages, obras en técnica mixta y poemas), Concurso público FAICC 2008, Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, I. Municipalidad de Concepción, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2008. Presentación: Edgardo Neira, Universidad de Concepción. Prólogo del autor.

28. ALACRÁN DE LA BELLEZA, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2008. Epílogo crítico: Dr. Edson Faúndez V. (Universidad de Concepción).

29.DISCURSO DE AGRADECIMIENTO Premios Municipales 2009, I. Municipalidad de Concepción, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2008. Incluye fotografías y DVD de la ceremonia de premiación.

30. FERNANDO GONZÁLEZ-URÍZAR: UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO. Vida, obra y antología temática (ensayo literario). Tomos I y II. Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2006), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2009. Prólogo de Ernesto Livacic Gazzano.

31. OTRAS PALABRAS, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2010. Premio CERES a las Artes Regionales 2011, Categoría Artes Literarias.

32. LLAMAS DE UN MISMO FUEGO (sonetos), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2011. Palabra previa del autor.



Información: http://www.galeon.com/tmbpoeta



ANTOLOGIAS REALIZADAS:


1. OCHO CUERDAS PARA LA LLUVIA (Antología poética del Taller Literario "Fernando González-Urízar"), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1984.
Prólogo y selección de Tulio Mendoza Belio.

2. ZONA DE SILENCIO, Antología Breve de la Poesía de Fernando González-Urízar. Prólogo y selección de Tulio Mendoza Belio. Co-edición Ediciones Letra Nueva y Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1987.

3. POEMAS SELECTOS de Fernando González-Urízar, Edición, prólogo y selección de Tulio Mendoza Belio, Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 72 págs.


ALGUNAS TRADUCCIONES:


1. SIETE POEMAS PARA UNA MUERTA de Marguerite Yourcenar.

2. Varios poemas y textos de Baudelaire, Rimbaud, Valéry, Mallarmé, Verlaine, Jacques Brel, Léo Ferré, etc.

En preparación, las siguientes novelas: La symphonie pastorale de André Gide, L’étranger de Albert Camus, La tête sur les épaules de Henri Troyat.

ANTOLOGIAS Y TEXTOS COLECTIVOS

QUE INCLUYEN SUS POEMAS:


1. POESIA DEL SUR, Departamento de Educación, Humanidades y Arte, Instituto Profesional de Osorno, Osorno, Chile, 1984. Presentación y selección de Gabriel Venegas Vásquez. Págs. 39 y 40. Incluye los poemas “Ritual” de Opus pagana y “Ser otro” de Verdes interiores.

2. V ENCUENTRO DE POETAS DEL SUR, Departamento de Educación, Humanidades y Arte, Instituto Profesional de Osorno, Osorno, Chile, 1986. Presentación y selección de Gabriel Venegas Vásquez. Págs. 17 y 18. Incluye los poemas “Imagen del poema que no fue” de En tu hermosa materia y “La fuite” de Verdes interiores.

3. VI ENCUENTRO DE POETAS DEL SUR (Antología de Talleres), Departamento de Educación, Humanidades y Arte, Instituto Profesional de Osorno, Osorno, Chile, 1987. Presentación y selección de Gabriel venegas Vásquez. Págs. 43 y 44. Incluye los poemas “Escrito a medianoche” de En tu hermosa materia y “Tango sobre un tablero de ajedrez en Buenos Aires” de Verdes interiores.

4.CONCIERTO“ 60 POETAS HISPANOAMERICANOS DE HOY”, Ediciones “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile, 1987. Presentación y selección de Alfonso Larraona Kästen. Pág. 46. Incluye el poema “Escrito a medianoche” de En tu hermosa materia.

5. LAS PLUMAS DEL COLIBRI (QUINCE AÑOS DE POESIA EN CONCEPCION: 1973-1988), Estudio y Antología. Inprode y Cesoc, Ediciones Chile y América, Santiago de Chile, 1989. Alonso, Mestre, Rodríguez y Triviños. Págs. 309 a 315. Incluye los poemas “La trizadura” de En tu hermosa materia, “Beppo, el gato” de Verdes interiores, “Fragmografía 2” de Fragmografías y un fragmento de Para que no haya olvido.

6. 500 POETAS HISPANOAMERICANOS, Ediciones “Correo de la Poesía”, Valparaíso, Chile, 1992. Presentación y selección de Alfonso Larrahona Kästen. Pág. 112. Incluye el poema “Ortopedia visual”.

7. POR EL OJO DE LA CERRADURA (Antología de poemas inéditos, SECH-Concepción, 1991), Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 1992. Presentación de Iván Carrasco. Págs. 69 a 74. Incluye los poemas “Imagen del poema que no fue”, “Cómo aconteces quemándote ciudad tristísima” y “La esfera de lo inútil” de En tu hermosa materia.

8. VENDIMIAL 2, Sexto Concurso Literario “Manuel Francisco Mesa Seco”, Fundación Fimaule y Expoarte, Ediciones Marana-tha, Talca, Chile, 1994. Págs. 59 a 63. Incluye el cuento “La última reflexión de Samuel Sem”.

9. ARTE EN EL BIO BIO, Exponentes de las Artes en la Región del Bío Bío (Vida y Obra), de Cecilia Díaz Retamales y Marco Fuentes Riquelme. Impresos Valverde, Concepción, Chile, 1996. Incluye: currículum, entrevista, el poema “Arte poética” de En tu hermosa materia y dos fotografías del autor realizadas por Sebastián Burgos.

10. NUEVE POETAS (Alicia Navarro, Kelly Salinas, Gladys Salamanca, Tulio Mendoza Belio, Cecilia Gondonneau, Humberto Estay, Alicia Hernández Emparanza,Valeria Pérez y Ramón Riquelme), Ediciones Etcétera,Concepción, Chile, 1997, p.10-11.

Incluye los poemas “La antigua sed de los lobos” de Opus pagana y “No debiera distraerme la tristeza” de En tu hermosa materia.

11. WURLITZER (Cantantes del recuerdo en la poesía chilena), compilación y prólogo de Jorge Montealegre Iturra, Ediciones Graphos Comunicaciones, Santiago, Chile, 1998. 144 págs. Pág. 123. Incluye el poema “Beppo, el gato”, de Verdes Interiores.

12. ECOS DEL SILENCIO (Antología) Edición de Patricio Novoa y Gabriel Aedo, Ediciones Malaface/Editora Anibal Pinto S.A., Concepción, Chile, 1998. Págs. 83 a 85. Incluye los poemas “Arte poética”, “Para un viernes tan claro”, “Poema de la espera” y “¨Para ello eliges la mejor edad” de En tu hermosa materia.

13. GALA LITERARIA: ANTOLOGIA. Elicura Chihuailaf, Tulio Mendoza Belio, Omar Lara, María Teresa Torres. Editores: Alexandro Venegas C. y Berta Ziebrecht. Editorial Millantú, Talcahuano, Chile, 1999. 65 págs. Págs. 21 a 29. Incluye los poemas “Arte poética”, “Que no podemos amar, ya te lo dije, sin mostrar un aire de torpeza”, “Para un viernes tan claro”, “Poema de la espera”, “Para ello eliges la mejor edad”, “Escrito a medianoche” e “Imagen del poema que no fue” de En tu hermosa materia y “La antigua sed de los lobos” de Opus pagana.

14. CONCEPCION: 1999. ANTOLOGIA. Editores y selección de poemas: Patricio Novoa y Jorge Ojeda. Prólogo: Juan Zapata. Incluye los poemas “Noches, cuerpos, sueños”, “La esfera de lo inútil” y “Su hechizo sin nombre” de En tu hermosa materia.

15. CATORCE (Taller 2000) (Dirección de Extensión, Universidad de Concepción, 2003), Antología del Taller Literario dictado por Gonzalo Rojas en la Universidad de Concepción. Selección de Tulio Mendoza Belio por encargo del poeta Gonzalo Rojas. Incluye sus poemas: “Arte poética”, “Su hechizo sin nombre”, “El cuerpo vs. el cuerpo amado”, “Eclipse total” y “La esfera de lo inútil” de En tu hermosa materia.

16. TODO ESTÁ EN PIE (Ediciones Etcétera, Concepción, Chile 2003), Libro Colectivo, Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Concepción. Incluye los poemas: “Su hechizo sin nombre”, “Alguien entra en la noche, “Noches, cuerpos, sueños” En tu hermosa materia.

17. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CHILENA (Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2004). Selección de Fredo Arias de la Canal. Aparece un fragmento de su poema-libro “Para que no haya olvido” (pág. 289).

18. PASEO EN VERSO (ANTOLOGÍA, dos tomos). Editorial Pasos en la azotea, México, 2005. En el primer tomo aparece su poema “Arte poética” de En tu hermosa materia.

19. ANTOLOGÍA 3 (poetas invitados a la Primera Fiesta del Libro de Rancagua), Selección de textos: Mario Meléndez. Primera edición: Diciembre de 2005. En la página 10 aparece su poema "Que no podemos amar, ya te lo dije, sin mostrar un aire de torpeza", de su libro EN TU HERMOSA MATERIA. Los demás poetas seleccionados son: María León Bascur, Reynaldo Lacámara, Leonel Lienlaf, Eduardo Llanos Melussa, Marcelo Mallea, Mario Meléndez, Paz Molina, Yuri Pérez, Juan Pablo Riveros, Úrsula Starke, Irem Toal, Ligia Uribe y Dionisio Vivanco. [Texto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de O'Higgins; Restaurant Histórico "El Viejo Rancagua", Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y Codilibros Agrupación de Libreros].

20. Antología EL LUGAR DE LA MEMORIA. Otro mundo es posible. Editorial AYUN, Inscripción Registro de Propiedad Intelectual: Nª 167389. ISBN: 978-956-8641-03-0, Santiago de Chile, 231 páginas, 1 Edición: Noviembre 2007, Selección a cargo de Isabel Gómez y Jorge Navarro.

El poema "Eclipse total" del libro En tu hermosa materia, de Tulio Mendoza Belio, aparece en las páginas 151 y 152.

Autores antologados: Volodia Teitelboim, Ángel Pizarro, Jorge Navarro, José Miguel Varas, Carmen Ávila, Edmundo Herrera, Jaime Valdivieso, Rolando Carrasco, Carlos Mellado, Santiago Cavieres, Claudina Figueroa, Raúl Mellado, Elsa Voloski, Pedro Lastra, Armando Uribe Arce, Ramón Riquelme, Salvattori Coppola, Fernando Quilodrán, Poli Délano, Fernando Jerez, Isabel Velasco, Miguel Reyes, Patricio Manns, Raquel Parada, Lilian Bravo, Óscar Hahn, Carlos Órdenes Pincheira, Ramiro Rivas, Iván Cortéz, Pablo Huneeus, Hernán Miranda, Omar Lara, Rolando Rojo, Manuel Silva Acevedo, Bruno Serrano, Dinko Pavlov, Juan Vargas Cisternas, Ricardo García, Alejandra Basualto, Esaú Zamora Moreno, Heddy Navarro, José Ángel Cuevas, Naín Nómez, Francisco Lussich, Guido Eytel, Jorge Etcheverry, Paz Molina, Carmen Berenguer, Nano Acevedo, Juan Cameron, Melania Tello, Mario González, Paz Myriam Figueroa, Adolfo Pardo, Diamela Eltit, Elvira Hernández, Luis Sepúlveda, Eli Sanders, Eugenia Brito, Raúl Zurita, Rubén González, Alfredo Lavergne, Gabriel Rodríguez, Gregorio Angelcos, Liber Tamayo, Sylvia Gaínza, Clemente Riedemann, Elikura Chihuailaf, Alicia Salinas, Carmen Gloria Berríos, Jorge Montealegre, Óscar Aguilera, Reynaldo Lacámara, Ricardo Gómez López, Aristóteles España, Carlos Ernesto Sánchez, Carlos Muñoz A. (El Diantre), Cristian Cottet, Genaro Sandoval, Horacio Eloy, Jaime Collyer, Jorge Navarro Figueroa, Mario Manque, Pedro Lemebel, Teresa Calderón, Diego Muñoz Valezuela, Eduardo Llanos Melussa, Esteban Navarro, Lila Calderón, Pía Barros, Ramón Díaz Eterovic, Bruno Vidal, Luis E. Aguilera, Marina Arrate, Patricia Cabezas, Tulio Mendoza Belio, Eduardo Peralta, Ernesto de Blasis, José María Memet, Alejandro Lavquén, Isabel Gómez, Juvenal Ayala, Lilian Elphick, María de la Luz Ortega, Carolina Catalán, Juan Pablo del Río, Rosabetty Muñoz, Bárbara Délano, Carolina Rivas, César Millahueique, Marcelo Lira, Andrés Morales, Cecilia Palma, Eugenia Prado, Ángela Montero, Pavel Oyarzún, Pavella Coppola, Sergio Rodríguez Saavedra, Flavia Radrigán, Isabel Larrían, Rodemil Aldana, Silvia Rodríguez Bravo, Bernardo Chandía Fica, Daniela B. Tapia, Víctor Hugo Díaz, Catalina Mena, Marcela Muñoz, Nadia Prado, Rodrigo Jara Reyes, Ernesto Guajardo, Francisco Véjar,Francisco Villa, Jaime L. Huenún, Malú Urriola, Jeanette Salazar (Trenza), Christian Formoso, Eddie Arias, Germán Carrasco, Mario Meléndez, David Bustos, Elizabeth Neira, Camilo Brodsky, Julio Espinosa, Óscar Barrientos Bradasic, Karin Gómez Artigas, Pablo Carvajal, Marcelo Arce, Absalón Opazo, José Retamar, Héctor Hernández Montecinos, Paula Ilabaca, Gladys González, Amanda Durán,Enrique Winter, Úrsula Starke, Raimundo Nenen, Rodrigo Urzúa.

21. POÉTICAS DE CHILE / Chiliean Poets on the Art of Poetry. Antología bilingüe (español-inglés). selección de Gonzalo Contreras. Editorial Etnika, 2007. 504 pp. 17 x 24.5 cms. En las páginas 300 y 301, aparece el poema "Arte poética". La traducción al inglés pertenece a Beatriz Martínez Rossi.

22. VOZ DE JAGUAR, VUELO DE CÓNDOR (Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2008, 216 páginas).Registro de la Propiedad Intelectual Inscripción N°169.012 ISBN 978-956-7821-39-6 Tulio Mendoza Belio y Catalina Guerrero Nájera, compiladores. Diseño portada: Enrique Ramírez González

ANTOLOGADOS:

CHILE: María Magdalena Bargetto, Nivia Bustos Bustos, Jorge Cid Alarcón, Humberto Estay Bermúdez, Marcia Flandes Álvarez, Guillermo Gangas Silva, Alicia Hernández Emparanza, Beatriz Martínez Rossi, Tulio Mendoza Belio, Ramón Riquelme Acevedo,
MÉXICO: Martha Miranda Gómez, Zenón Rafael Téllez Jiménez, Fernando Cerón Martínez, Sandra Mónica Rivera Sánchez, Rafael Tiburcio García, Jorge Castillo Martínez, Karen Guadalupe Hernández G., Daniel Ángeles Trejo, José Ramón Corona Armenta, Catalina Guerrero Nájera.

23. CHILE MIRA A SUS POETAS, Congreso Internacional de Poesía Chilena (27 al 30 de octubre de 2009), Estudios y Creaciones. Editoras: Paula Miranda Herrera/ Carmen Luz Fuentes-Vásquez. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Proyecto Bicentenario. Pfeiffer Editorial, Santiago de Chile, 2011, ISBN: 978-956-8951-14-6. 412 págs.

En este libro se incluyen los datos biográficos de Tulio Mendoza Belio (pág. 405), Fotogafía Nº11: mesa de lectura, junto a Walter Hoefler, Damaris Calderón y Gustavo Barrera (pág. 387); aparece el poema “Carpe noctem” del libro “Alacrán de la belleza” (pág. 302) y una fotografía (pág. 390).